Hacia la Ley de Igualdad y Libertad Religiosa IV

Quisiera compartir mis aportes al primer borrador de articulado del proyecto de “Ley de Igualdad y Libertad Religiosa” que hiciera la comisión de redacción, en lo referente a los pueblos y nacionalidades.

Artículo 1.- Objeto y finalidad de Ley.- Esta Ley tiene por objeto garantizar a la persona humana el derecho a practicar, conservar, cambiar, profesar en público o en privado, su religión o sus creencias, y a difundirlas individual o colectivamente, de conformidad con la Constitución de la República y los pactos, convenios, declaraciones y demás instrumentos internacionales suscritos y ratificados por el Ecuador.
Artículo 3.- Definiciones.-

Religión.- Es el conjunto de creencias, prácticas, ritos,  símbolos, doctrinas, y normas que une al ser humano con lo sagrado.

Entidad religiosa.- Es el conjunto de personas naturales y/o jurídicas que en razón de su fe y creencias religiosas, se asocian para expresarse públicamente, y que se manifiestan en Iglesia, Comunidad de fe, Organización religiosa y Organizaciones de Integración Religiosa.

Iglesia.- Es el conjunto de personas humanas que profesan una determinada fe cristiana y que así se identifica.

Organización de Integración Religiosa.- Es la asociación de personas jurídicas constituidas con estructuras administrativas y funcionales para el cumplimiento de un objetivo determinado de carácter religioso.

 

Art. 6.- Principio de laicidad.- El Ecuador es un Estado laico, por tanto, ninguna entidad religiosa es ni será oficial o estatal. Dentro de un régimen de neutralidad y autonomía, el Estado mantiene relaciones armónicas con todas las entidades religiosas establecidas en el Ecuador y mantiene una posición de imparcialidad frente a sus concepciones y creencias.

Art. 7.- Principio de igualdad y equidad religiosa.- En lo formal, todas las entidades religiosas son iguales ante la ley en derechos, obligaciones y beneficios. Ninguna ley y ningún convenio que firme el Estado ecuatoriano pueden ser discriminatorios de cualquier entidad religiosa.

Artículo 9.- De la espiritualidad de las comunas, comunidades, pueblos y nacionalidades

El Estado reconoce y garantiza a las comunas, comunidades, pueblos y nacionalidades de conformidad con la Constitución y con los pactos, convenios, declaraciones y demás instrumentos internacionales el derecho ejercer su espiritualidad, a la libertad e igualdad de religión y de culto y creencias. La espiritualidad y las creencias de comunas, comunidades, pueblos y nacionalidades son componentes fundamentales de su cosmovisión y reguladoras de sus específicas formas de vida.

El Estado protege los lugares sagrados rituales y de culto, religión, espiritualidad y creencias de las comunas, comunidades, pueblos y nacionalidades. Las comunas, comunidades, pueblos y nacionalidades determinaran aquellos lugares, que por su significado ritual, cultural, espiritual e histórico, no pueden ser objeto de prácticas que profanen o alteren negativamente los referidos lugares.

Los pueblos y nacionalidades en sus comunidades y territorios garantizarán que sus miembros ejerzan el derecho a practicar, conservar, cambiar o profesar la religión o creencia que a bien tuvieren.

Art. 20.- Naturaleza jurídica de las entidades religiosas.- Las entidades religiosas son personas jurídicas de derecho privado, sin fines de lucro, de carácter especial e interés público, que fomentan el desarrollo espiritual de la persona humana.

Anuncios

4 Responses to “Hacia la Ley de Igualdad y Libertad Religiosa IV”


  1. 1 Lourdes Inapanta Paez 20 enero, 2010 en 9:33 pm

    Articulo 19
    Ultimo parrafo, segunda línea, suguiero usa el @ en la palabra miembros, para que tenta inclusividad de género.

    • 2 Julián Guamán 20 enero, 2010 en 9:41 pm

      Muchas gracias. Una vez terminada la redacción, la unidad de equidad de género del Ministerio de Gobierno asegurará el lenguaje inclusivo en el texto final.

  2. 3 Verónica Flachier 20 enero, 2010 en 11:02 pm

    Buen día,
    Me permito opinar lo siguiente:
    En el art. 3 de definiciones, cuando se habla de Iglesia, se señala que “es….que profesan una determinada fe cristiana….@ Me pregunto, qué pasa con los grupos de musulmanes o judíos???
    En el art. 9, en el 1er. párrafo,´3a línea, debería decir: “…derecho a ejercer…”, es decir falta la “a”.

    Por favor, necesito me informen en qué ley se trata de los perfiles (nacionalidad, etc) de los miembros de los Consejos Directivos de las Iglesias, compete a esta Ley tratar el tema?
    Felicitaciones por el esfuerzo y la convocatoria a la participación.
    Verónica Flachier
    CI 1704201217


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s




Anuncios

A %d blogueros les gusta esto: