Fe y construcción de ciudadanía – Aportes y obstáculos

Agradezco por esta oportunidad y les felicito a los organizadores de este evento; espero que mis reflexiones permitan el debate correspondiente, aunque de entrada debo indicar que esta exposición son ideas primarias.

Nuevo marco de la ciudadanía.-

Ecuador, con la nueva Constitución, está iniciando a dar un salto importante en su democracia y su institucionalidad. Procura trascender de la democracia representativa hacia la participativa, de la existencia de instituciones y el mismo Estado por sí mismo hacia las garantías de los derechos de los ciudadanos/as. El Estado y sus instituciones están al servicio de los ciudadanos/as, el cumplimiento de los derechos establecidos en la Constitución.

En este marco es que en el país se ha instaurado las cinco funciones del Estado: legislativa, ejecutiva, judicial, electoral y de transparencia; todas interdependientes y como contrapeso de poder.

Las cuatro funciones primeras no son novedosas, pues a lo largo de la vida democrática del país han existido. Lo innovador es la función de Transparencia, y dentro de ella el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social.

Es innovador porque el Consejo ha sido concebido para que las organizaciones sociales y ciudadanos/as tengan acceso, protagonismo de la cosa pública y política, no por medios tradicionales de partidos y movimientos políticos, sino mediante concurso de méritos y oposición.

El Consejo es la expresión política y pública, es la posibilidad de que los ciudadanos/as y organizaciones sociales puedan realizar el control vertical. Es decir, control social hacia las entidades públicas y privadas de interés público mediante mecanismos propios, tales como veedurías, observatorios, entre otros. El Consejo es la instancia ciudadana que vigila el cumplimiento de las garantías de los derechos de participación ciudadana establecidos en la Constitución tanto en el ámbito local como en lo nacional.

Pero vale insistir, que el Consejo no reemplaza a la participación ciudadana, pues ésta es propia, natural de los ciudadanos/as, de las organizaciones sociales. Por ello, el Consejo no puede regular, normar, supervisar o controlar la participación. Su rol es la de facilitar, incentivar la participación.

Entonces, dentro del nuevo marco en el que el país y sus estamentos se hallan incursos es que los ciudadanos/as, sus derechos, del buen vivir, Sumak Kawsay, es el fin último del Estado y sus instituciones.

Fe y ciudadanía.-

En este marco y contexto, ¿cuál es el rol de la fe? Es decir, cuál es el papel de los cristianos evangélicos o protestantes; de quienes reiteramos el seguimiento a Jesucristo?

Los cristianos estamos conscientes que nos hallamos inmersos en un contexto político, económico y social. No somos ajenos de esta realidad. No vivimos fuera de ella. Vivimos en el “mundo”. Somos ciudadanos, igual que los demás. Tenemos derechos y obligaciones como los demás ciudadanos ecuatorianos/as.

Uno de los derechos y responsabilidades de quienes nos consideramos seguidores de Cristo, también es la participación (Art. 61 y 83). Es mandato constitucional nuestra participación en la vida política y pública del país. Lo contrario simplemente es no ejercer los derechos garantizados en la Constitución.

Por otro, la fe implica compromiso con la vida. La vida no solo es espiritual, zoológica, sino social. Lo público y lo político es una parte de la dimensión social. Lo público y lo político está ligado con fines del bien común, con el bienestar de las mayorías, con el bienestar de todos/as los ecuatorianos/as.

La política es decisión. Es el poder de decidir. Dicha decisión tiene implicaciones directas en la vida concreta de las personas, de la vida de los ciudadanos/as. Así, la dimensión política se liga con la dignidad de las personas. Una decisión basada en principios, en valores, asegurará el bien común, el bien de las mayorías.

Es decir, la fe se concretiza en hechos. No solo en hechos plausibles o concretos que pueden ser de soluciones inmediatas o mediatas, sino también en los fundamentos que dan sustento a tales o cuales hechos. La fe se realiza mediante principios.

En esta perspectiva, lo esencial del cristianismo es el reconocimiento del otro como a Jesucristo. Es el seguimiento a Jesús. El optó por los excluidos, marginados, discriminados de la sociedad y el Estado (poder político) de ese entonces. Fue radicalmente contrario a todo poder que subyugue al ser humano.

En un contexto como el nuestro, durante los últimos veinte cinco años de democracia representativa, la mayoría de los ecuatorianos/as hemos sido excluidos. La exclusión se ha dado mediante políticas públicas, es decir, mediante decisiones que privilegiaron o favorecieron a una minoría de ciudadanos/as, en detrimento del bien común o bienestar social que es el fin último de las democracias, las instituciones y el Estado mismo.

Entonces, visto de esta manera, la fe no es neutral, ajena al contexto, exclusiva al mundo “espiritual”, sino que juega un papel importante en la vida real y particularmente pública. La fe orienta, guía, da fundamento, en el quehacer político y público.

Pero una fe vacía, vaciada de la experiencia de seguimiento de Cristo, simplemente orientará hacia los fines particulares, del grupo, intereses eminentemente egocéntricos. Por ende, el quehacer político y público será un medio para satisfacer los intereses particulares.

Aportes y obstáculos

¿Cómo podemos ser de aporte? El aporte que podemos ofrecer en este proceso de “construcción de ciudadanía” al menos puede centrarse en dos aspectos. Primero, siendo partícipes de los procesos democráticos y ciudadanos. Es decir, el sector basado en la fe en Jesucristo debe ejercer su derecho de participación mediante varios mecanismos, tales como veedurías, observatorios, consultas, propuestas, vigilancia, entre otros. No puede estar simplemente a la expectativa, no puede ser un mero espectador.

Segundo. Los ciudadanos/as basados en la fe, que ostentan cargo público, o de servidor público están obligados a realizar una gestión pública basada en los principios de trabajo, verdad (transparencia), amor y austeridad (ascetismo), que sin duda son principios de la ética cristiana.

Sin duda hay muchos obstáculos a sortear, esbozo algunos de ellos. En la construcción de ciudadanía, la participación es el elemento más importante. El 70% de ciudadanos no participan, el 30% apenas ha participado en una forma de participación social o ciudadana. El reto es no ser parte de esa mayoría.

Hay que superar la idea que la responsabilidad de la concreción de los derechos es deber de las autoridades. Es responsabilidad de todas y todos. Los ciudadanos tenemos el deber de exigir a los servidores públicos (autoridades) rendición de cuentas, gestión transparente, y participación en la toma de decisiones que afecten a la población (presupuesto, planes).

Asimismo, hay que pasar de esa visión y práctica clientelar hacia la garantía de los derechos. Por esta perspectiva las entidades públicas, sus políticas públicas y sus servidores públicos estamos para dar el cumplimiento de los derechos de los ciudadanos. Hay que desterrar el supuesto de que las autoridades son para favorecer o, devolver favores por los votos recibidos (perspectiva clientelar).

En fin, el reto de la construcción de la ciudadanía es el control social a las entidades públicas respecto del cumplimiento de los derechos garantizados en la Constitución.

Muchas gracias.

* Exposición presentada en Quito, FTL, el 17 de julio 2009.

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1 Response to “Fe y construcción de ciudadanía – Aportes y obstáculos”


  1. 1 David Lomas 22 julio, 2009 en 8:22 am

    Exelente exposición amigo. Que Dios te bendiga y de sabiduría en la tarea que El te ha dado. Un saludo cordial.
    David Lomas


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